domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Dragones en la Ciencia ficción? Los Dragoneros de Pern

Hoy voy a presentaros a una de las grandes damas de la literatura fantástica, pero fantástica en todas sus acepciones, con mayúsculas. Anne MacCaffrey fue una gran escritora que supo conjugar épica y ciencia ficción con tan gran habilidad que hoy, 42 años después de ser la primera mujer en conseguir un premio Hugo, cada una de las corrientes de este género literario se la disputa.

Anne Inez McCaffrey es, junto con Úrsula K Le Guin, y Marion Zimmer Bradley, uno de los nombres femeninos más importantes de la ciencia ficción anglosajona del siglo XX. De padres irlandeses, nació en Cambridge, Massachusetts, el 1 de abril de 1926, donde se graduó cum laude en Lenguas y Literatura Eslavas en 1947. Irlandesa de origen (en un 99%), decía de sí misma: “nací en los comienzos de un mes de abril. Desde entonces hasta que escribí mi primera novela en las clases de latín, no hice nada de particular”.

Escritora principalmente del género de Ciencia Ficción, conjuga este género con la literatura épica, estando muchas veces sus obras catalogadas de literatura juvenil aunque realmente son aptas para todos aquellos que quieran disfrutar de muy buenas historias muy bien escritas. Esto lo atestigua la gran cantidad de premios cosechados a lo largo de sus 50 años de trabajo, desde que publicó por primera vez La nave que cantó, en 1961, una colección de relatos cortos. 
Hasta 1967 no publicó Reconstituida, novela de ciencia ficción, que fue seguida en 1968 por El vuelo del dragón, la novela con la que comienza la saga de Pern, y por la que obtuvo el Premio Hugo, siendo la primera mujer en obtener tal galardón. En 1971 se publicó la segunda novela, La búsqueda del dragón y en 1978 la tercera, El dragón blanco, con la que obtuvo el premio Ditmar. 
Escribió gran cantidad de relatos y novelas, sola o en compañía de otras grandes escritoras. Hoy quiero comentar la saga que le hizo famosa y por la que recibió el apodo de “Señora de los Dragones” y con la que ganó premios y fama mundial. Desgraciadamente nos dejó hace unos días, el 21 de noviembre pasado. Sirva este pequeño artículo como homenaje a una gran escritora.
LOS DRAGONEROS DE PERN
Ciruelo Cabral 
En la primera novela que escribió de esta saga, El vuelo del dragón, nos encontramos en un mundo imaginario, en una sociedad medieval, en la que durante milenios los magníficos dragones de Pern han luchado fieramente al servicio de la humanidad. Los hombres que los cabalgan constituyen, en el sentido más exacto del término, una raza aparte, cuyos especiales poderes telepáticos, que convierten a jinete y montura en una sola entidad, les permitía combatir a las terribles hebras que periódicamente llovían con mansa ominosidad sobre el planeta.


Pero hace muchas revoluciones que han caído las últimas hebras. El peligro parece haber desaparecido. Los grandes señores de los fuertes han empezado a dejar de pagar los tradicionales diezmos y los dragoneros ya no son considerados más que como una inútil reliquia de tiempos pasados. Los weyrs de los dragones están en plena decadencia.

Ciruelo Cabral 
En ese ambiente enrarecido, la autora nos presenta a los dos protagonistas básicos de esta primera novela, Lessa, la indomable heredera del señor del fuerte, ahora conquistado, que se oculta en las cocinas de la que antaño fue la casa solariega de su familia, y a F´lar, jinete del gigantesco dragón bronce Mnementh, que llega al Fuerte de Benden buscando una candidata para ser la nueva dama del dragón dorado que se está incubando en el wheyr, la hembra que perpetuará la especie de los dragones.
A partir de aquí todo se desgrana de una forma dinámica y brillante, con unos personajes sólidos y definidos, con relieve y personalidad, que van evolucionando, madurando y haciéndonos avanzar con gran realismo por un mundo fascinante.
Ciruelo Cabral 
Pero no solo son estos dos personajes los que nos cautivan. Todo el elenco de secundarios que acompañan a nuestros protagonistas nos hace disfrutar y se convierten en personas con entidad propia.
Y esto se repite a lo largo de toda la saga. En las tres primeras de las cuatro que forman el núcleo de la historia, la ambientación es totalmente épica. Solo al final de la tercera, El dragón blanco empezamos a vislumbrar la ciencia ficción por algún lado, campo en el que se mete de lleno en la cuarta y última, Todos los Weyrs de Pern, quizá la más floja de todas y la más prescindible. Las otras novelas, por lo menos las publicadas en España, que son las que he leído, son todas independientes, y transcurren en el mismo mundo, pero al ser en distintas épocas la temática varía muchísimo. Tenemos desde la más pura ciencia ficción que nos encontramos en El amanecer del dragón hasta la épica simple de Moreta, Dama de dragón (1991), pasando por la novela de aventuras representada en Los renegados de Pern (1989)
Son bastantes más de las citadas las obras que esta autora ambienta en ese planeta que tan bien supo describirnos, el extraño y permanentemente lleno de sorpresas Pern, pero, que yo sepa, solo estas siete se tradujeron al castellano y por lo tanto, son las únicas que pude leer en su momento, publicadas por primera vez en nuestro país de la mano de editorial Acervo y descatalogadas desde hace años. Por suerte para todos los que gustamos de este género y de la buena literatura, Roca Editorial está reeditando esta saga, para hacer posible que tanto aquellos que se quedaron con ganas de leerla en su momento como nuevos lectores que se vean atraídos por esta historia, tengan la posibilidad de conseguir los libros de Pern. De momento solo se han publicado los dos primeros volúmenes. Esperemos que puedan poner a nuestro alcance más obras de esta autora, recientemente desaparecida. 

5 comentarios:

  1. Ains, me leí un montón de libros suyos cuando era una cría, eran los únicos libros de fantasía que encontraba en la biblioteca, se puede decir que mis primeros dragones fueron los suyos.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya los pillé mayor, pues cuando los publicaron por primera vez hacía años que buscaba este tipo de literatura, y los disfruté un montón. para mi tienen un sabor especial :)

    ResponderEliminar
  3. yo me he leido el del vuelo del dragon y es genialtambien tengo el siguiente pero no tengo tiempo de leerlo por lo estudios pero lo leere y seguro que me gustara

    ResponderEliminar
  4. Seguro que si. El tercero, el dragón blanco es muy especial también. El amanecer del dragón es de los mejores. El resto ya flojean un poquito, pero esuna estupenda lectura, a caballo entre la épica, la fantasía y la ciencia ficción.

    Que los disfrutes

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Naus. Acabo de mirar en el catálogo de mi biblioteca y veo que al menos tienen los 3 primeros. Me los apunto para cuando acabe con lady Úrsula. Solo con leer tu reseña se le ponen a uno los dientes largos XDD

    ResponderEliminar