viernes, 21 de junio de 2019

IX PREMIOS DE LITERATURA HISTÓRICA HISLIBRIS

 

Este fin de semana pasado, del 14 al 16 de junio de 2019, durante los X Encuentros de Literatura Histórica Hislibris, en  Madrid, cuya crónica encontráis aquí, se otorgaron los IX premios de Literatura Histórica, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, como es habitual siempre que nos reunimos en la capi. Es un lugar especial, vetusto, con olor a libro viejo, a polvo de siglos, con ese encanto especial de las alfombras pisadas por grandes hombres cuyos retratros y bustos nos miran con benevolencia. Allí, previa a la entrega, se hizo la presentación de un libro estupendo, editado por Desperta Ferro: Historia del Arte en cómic, de Pedro Cifuentes, profesor de esa asignatura en secundaria y gran dibujante. 

Tras la presentación y una breve pausa, parte del jurado se reunió tras la mesa solemne, presidida por el busto de Antonio Machado, y se fueron otorgando los premios. 

Estas son las categorías y los finalistas:

Mejor novela histórica:
  • La cólera de Aníbal. Arturo Gonzalo Aizpiri. Ediciones Evohé.
  • De los antiguos usos. Adonis Sánchez. Autoedición.
  • El orden del día. Éric Vuillard. Tusquets.
  • La sinfonía del tiempo. Álvaro Arbina. Ediciones B.
Esta fue la ganadora, muy valorada por el jurado tanto por la historia que cuenta como por la forma de contarla. Esta segunda novela de este joven autor está escrita con una prosa sobresaliente y con un argumento que atrapa desde las primeras líneas. También el marco histórico que nos refleja, el Bilbao del siglo XIX la hacen, si cabe, aún más interesante.



Mejor ensayo histórico:
  • Mujeres y poder: un manifiesto de Mary Beard (Editorial Crítica)
  • Mujeres de Roma de Isabel Barceló (Editorial Sargantana)
  • Teenage. La invención de la juventud de Jon Savage (Desperta Ferro Ediciones)
  • Guerreros de Iberia. La guerra antigua en la península ibérica de Benjamín Collado Hinarejos (La esfera de los libros)
El ganador muestra un análisis profundo de como se gesta esa idea de la juventud en ese periodo histórico,como etapa de la vida de una persona con unas características y unas exigencias propias  que le conducen muchas veces por caminos no deseados influidos por la dinámica social.  Fueron sus editores los que vinieron a recoger el premio, muy merecido, pues ha sido una apuesta valiente que les está reportando grandes alegrías.



Mejor autor español:
  • Arturo Gonzalo Aizpiri por La cólera de Aníbal (Ediciones Evohé)
  • Olalla García por El taller de los libros prohibidos (Ediciones B)
  • Eduardo Mendoza por El rey recibe (Seix Barral)
  • Carlos Bassas por El samurái errante (Quaterni)
Arturo se llevó el premio al mejor autor. Y muy merecido. Es impresionante ver cómo ha crecido como escritor a lo largo de su trilogía. Su prosa es firme, resuelta y a la vez muy cuidada y muy elegante. Muestra un gran vocabulario, un sabio dominio del ritmo y de la estructura y un gran perfil de los personajes. 
Personalmente me produce una gran satisfacción este premio, al ser una de las primeras personas que leyó sus dos últimos manuscritos, y acompañarlo en estos momentos fue un enorme placer. 
Felicidades, Arturo. Un premio más que merecido. 



Mejor autor novel:

  • Krake (Adonis Sánchez Bonilla) por De los antiguos usos (autoedición)
  • Javier Lacomba por El cuarto disparo (Ediciones Babylon)
  • José María Espinar por El secreto de Wafdi-as (Arzalia Ediciones) de los libros)
  • Javier Rubio Donzé (Academia Play) por La Historia como nunca te la habían contado (La esfera de los libros)
 No es la primera vez que se da un premio a un autor autoeditado, lo que nos muestra que si un autor tiene una buena historia que contar, escribe bien, y luego sabe editarla de forma profesional puede competir limpiamente en igualdad de condiciones. Y muchas veces, como ha sido este caso, superar a sus rivales. Esta novela es una tremenda historia de venganza, de la lucha por la dignidad de una mujer, uno de los personajes femeninos más fuertes y potentes que he leído jamás, y que va a ser difícil que se borre de mi mente, por muchos años que pasen y muchos libros que lea.
También me cabe la enorme satisfacción de haber sido uno de los primeros lectores del manuscrito, y siempre he apostado por él. Enorme satisfacción y enorme seguridad en que esto es solo el principio.
Felicidades, Krake. Es un premio más que merecido.

Mejor cómic histórico:

  • El fotógrafo de Mauthausen de Salva Rubio, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa (Norma Editorial)
  • El tesoro del cisne negro de Guillermo Corral y Paco Roca (Astiberri Ediciones)
  • Vida y muerte de Federico García Lorca de Ian Gibson y Enrique Palomo (Ediciones B)
  • Decio de Giorgio Albertini y Giampiero Casertano (PonentMon)
Este cómic ganó por unanimidad tanto por su narrativa como por su dibujo, sencillo directo y muy potente. Así mismo, el apéndice histórico con fotografías reales es un documento importante para su valoración. 

Mejor cubierta:

  • La cólera de Aníbal de Arturo Gonzalo Aizpiri (Ediciones Evohé)
  • De los antiguos usos de Krake (Adonis Sánchez Bonilla) (autoedición)
  • El oro del mar de Daniel Wolf (Grijalbo)
  • El taxidermista de Juan Manuel Sainz Peña (Editorial Anantes)
    Esta cubierta fue la seleccionada por el jurado tanto por su composición como por su originalidad y las texturas que le da al fondo. Esa calavera rota, los naipes y la mancha de sangre fundiéndose con la sombra, junto al fondo de tonos grises nos llamó mucho la atención tanto por su sencillez como por la forma que refleja el contenido.
Tras estos premios se entregaron dos de tipo honorífico que se deciden entre el jurado:

Mejor labor editorial:

Recayó sobre Alianza Editorial por su trayectoria de años en la publicación de libros históricos y, en especial, por su muy cuidada colección de bolsillo y la publicación de grandes autores clásicos.








Para finalizar se entregó un clásico de estos premios:
Premio Hislibreño Honorífico:
Este premio se otorga a aquellas personas que destacan tanto en su trabajo en Hislibris apoyando al foro y a la web. Aunque no sean hislibreños de nombre, o lo sean y no asomen mucho por el foro, lo son de corazón, pues trabajan fuera de este también por y para la Literatura Hstórica y la Historia, su calidad y su difusión.
Este año recayó sobre Javier Veramendi B, editor de la sección de Historia Contemporánea de Desperta Ferro Ediciones, premio más que merecido.



Al final, nos hicimos la foto de honor, los premiados delante (algunos) y los jurados detrás (también algunos). Ojalá llegue el día en el que todos los premiados puedan estar presentes para recoger ese premio simbólico, pero que lleva todo el cariño, la admiración y el respeto de los lectores que formamos el foro de Literatura Histórica Hislibris.



 Ayer comentamos los premios en Pegando la Hebra, programa de radio en el que participo.
Aquí tenéis el podcast por si alguno quiere oir lo que hablamos sobre estos premios e Hislibris.




PD: ME hizo una ilusión enorme desvirtuar a Krake, mejor autor novel, tras varios años de correos, conversaciones por Mesenger y contactos por otras redes sociales. Esta foto no podía faltar.



1 comentario:

  1. No menos ilusión me trajo a mí el ver y tratar en persona con mi madrina literaria. Lo mejor del día, compañera.

    ResponderEliminar