domingo, 14 de febrero de 2021

COSAS QUE PASAN EN LA FRONTERA, de So Blonde y Olga Artigas Ballesta


El viernes recibí este libro curioso por gentileza de su autora, So blonde. Es uno de esos libros que vale la pena tener en formato físico: encuadernado en tapa dura, con una edición extraordinaria, ilustraciones a todo color... 


A So Blonde la conocí a través de las redes sociales, y cuando supe que había escrito unos libros de fantasía urbana despertó mi curiosidad. Son muchos los libros que lo hacen, sobre todo de autores patrios, y muchos los que cato. También he de decir que son muy pocos los que, tras el primer bocado que suelo dar a la muestra que se ofrece o a la sinopsis, pasan esa primera criba y me tientan a seguir leyendo. 

Eso me pasó con el primer libro que leí de ella, el primer volumen de su trilogía La Tríada. Una apertura que evoca la invocación a la musa de Homero solo puede atraer mi atención. Y si encima está bien escrita la atrae del todo. Luego leí la sinopsis en Amazon y en cuanto vi que iba de mitología judeocristiana ya resonaron todas las alarmas. Debía leerla. Lo hice y disfruté como en una noche de sexo salvaje como esas que describe en su libro. Otro día la reseño. Hoy quiero hablar de esta joyita. 

Cosas que pasan en la frontera es una pequeña joya, ya no por la edición, que es muy buena, como ya he comentado. Y, aunque las ilustraciones no sean de un estilo que a mí me guste, reconozco que son interesantes y de calidad. Lo que me ha fascinado es la historia que cuenta y cómo la cuenta. Es una historia corta, una novela de unas escasas cincuenta páginas más las ilustraciones, pero es una historia que no se olvida, dura, escabrosa, pero contada con mucha luz, con la luz intensa de la frontera, esa que te deslumbra al reflejarse el sol sobre los cristales de arcilla del desierto. Y sí, está muy bien escrita y sus personajes están trazados con mucha fuerza. 

So Blonde dice que escribe cosas, y las cosas que escribe las hace muy bien. Tiene un vocabulario enormemente rico, que sabe usar con la precisión de un cirujano, para que cada palabra esté en su sitio, sin que sobre ni falte nada. Así, su historia lleva un ritmo trepidante que te hace devorarla en muy poco rato y te deja con muchas ganas de más. Eso sí. esta historia no es para gente sensible. Es dura, bruta, cruda y salvaje. 

Espero que siga escribiendo estas cosas, porque es de los pocos autores que, ahora mismo, me apetece leer, estando como estoy en este periodo tan complicado. 

En breve terminaré la parte y media que me queda por leer de  La Tríada y entonces traeré por aquí la reseña, si me encuentro con ganas. 

Después de un año de sequía bloguera debido al vértigo en el que se ha visto sumido el mundo, le agradezco que me haya incitado a volver a hablar de libros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario