domingo, 28 de agosto de 2011

LOS JARDINES DE LA LUNA. MALAZ 1

SINOPSIS:
Tras interminables guerras, amargas luchas internas y sangrientas confrontaciones, incluso las tropas imperiales necesitan un descanso. Pero la obsesión expansionista de la emperatriz Lassen no tiene límites y cuenta con el apoyo de sus sanguinarios agentes de la Garra. Tras el último asedio, el sargento Whiskeyjack y su pelotón de Abrasapuentes necesitan tiempo para descansar y enterrar a sus muertos, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis los espera. Es el objetivo último de la insaciable emperatriz. Y parece que el imperio no es el único que codicia esa plaza: fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas y todo indica que los propios dioses se preparan para la batalla

OPINIÓN PERSONAL:
En esta obra, la primera de una saga, nos introducimos por primera vez en el mundo de Malaz, y vamos tomando contacto con él de la mano de sus principales protagonistas. Los Abrasapuentes, el capitan Paran, la consejera Lorne, el joven ladrón Azafrán, todas las facciones y submundos que pueblan Darujhistán, y como no, las otras razas, los no humanos, magos y esenciales, están luchando entre si, abierta y ocultamente.
Todos parecen darse cita en un punto y momento concreto, pues algo los está convocando. Hasta los dioses se ven impelidos a hacer acto de presencia y nadie sabe que suerte es la que está echada, pues nada garantiza quien puede salir indemne y quien verse abocado a la destrucción total.

Los jardines de la luna es, sin duda, una de las novelas de fantasía épica más compleja que he leído en mi larga vida de lectora. No es una novela para principiantes, ni una novela juvenil. Es una novela para lectores experimentados que buscan algo más que una típica historia de magos y emperadores conquistando territorios.

Y como obra compleja que es, es una de las que más tiempo me ha llevado terminar. También es una de las que más he disfrutado por su enrevesada trama y por lo elaborado de sus personajes. No hay ningún personaje principal que te deje indiferente, todo lo contrario. Todos te alcanzan, todos te llegan. Pues si alguna característica especial tiene esta novela, es que, aunque hay bandos, no hay buenos ni malos, todos los personajes tienen una personalidad tan compleja, tan definida, tan poco lineal, que ves todas sus facetas como las de cualquier persona, y eso a pesar de las diferencias tan abismales con cualquier otro mundo, raza y situación leída o conocida.

Quizá sea esta diferencia con lo conocido lo que acentúa su complejidad, pues al crear un universo nuevo con razas, dioses, historia y ritos propios, totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, nos obliga a reubicarnos constantemente y a borrar todas las similitudes que intentamos establecer en nuestras mentes con universos conocidos.
No es novela para pasar un ratito, para leer mientra se ve la tele. No es lectura fácil, pero recompensa ampliamente a quien decida sumergirse y ser absorbido por un mundo nuevo, oscuro y atrayente, que nos dejará, a quien supere la primera prueba, con una sensación de haber alcanzado un escalón importante en la literatura fantástica


FICHA TÉCNICA
Título: LOS JARDINES DE LA LUNA
Autor: STEVE ERIKSON
Colección:COLECCIÓN FANTASIA
Editorial: LA FACTORIA DE IDEAS
Páginas: 506
ISBN: 84-9800-509-7
Portada: STEVE STONE
Género: Novela / Fantasía Épica

4 comentarios:

  1. Estaba buscando reseñas de este magnifico libro y he caído por casualidad en tu blog, que por cierto ya tengo en favoritos.

    Un abrazo y voy a seguir leyendo reseñas!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, el libro, la reseña y el blog. :)
    Estaremos en contacto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vuelvo para comunicarte que ya me he acabado el libro!

    Una pasada sin duda, le he dedicado una reseña en mi blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro, Alexander. Espero que sigas con la saga :) Para mi va mejorando conforme avanza.
    Que la disfrutes

    ResponderEliminar