«Este libro es lo que ocurre cuando una investigadora en literatura y cultura medieval ve la serie de HBO Juego de tronos y lee la saga de novelas de George R. R. Martin Canción de hielo y fuego».
Carolyne
Larrington.
Opinión:
Todos los que me conocen un poco saben que
soy lectora asidua de Literatura Fantástica, y más concretamente de la Fantasía
Épica. También soy una gran aficionada a la Historia, sobre todo a la Historia
Antigua y Medieval. Esas dos aficiones me convirtieron, por supuesto, en
lectora de Canción de hielo y fuego desde
su primera publicación en castellano y desde entonces siempre he sentido
admiración por Martin y por su obra. No tanto por lo que cuenta, sino por lo
que sabe y no cuenta, por cómo funciona su cerebro para urdir estas historias y
por cómo ha sabido plasmarlas, de tal forma que ha encandilado a muchos amantes
de la Fantasía Épica y de los juegos de tronos.
Por ese motivo, era lógico que un libro
que analiza la saga, tanto la literaria como la televisiva, llamara
poderosamente mi atención. Sobre todo cuando viene firmado por una historiadora
que ha profundizado en las bases históricas de las que bebe para crear la
sociedad y la cultura de los pueblos que habitan el mundo imaginario creado por
Martin. Carolyne Larrington nos muestra a los lectores que pierden el miedo a
leer un ensayo los engranajes, el andamiaje de la vastedad de conocimientos que
anidan en esa cabeza de Papá Noel. Porque leyéndolo comprendemos que no hay
puntada sin hilo en las novelas de Martin, y que si el Muro nos recuerda al Muro
de Adriano, también, en algunas de sus características, nos puede recordar a la
Gran Muralla China. Y que si la historia que narra se basa en la Guerra de las
Dos Rosas, también se basa en la historia de los hunos, en el mundo árabe
medieval, en las ciudades estado italianas y en sus rencillas, en los estados
sureños de Norte América de principios del siglo XIX y en tantos y tantos
momentos de la Historia que se ven reflejados. También las culturas, las
religiones, los hechos y los personajes reales tienen su contrapunto en la
ficción.
Eso es lo que esta historiadora inglesa ha
desarrollado con extraordinaria minuciosidad en este libro. Con un estilo muy
dinámico, nada lento ni pesado, y con una prosa cuidada y a la vez sencilla que
hace que se avance la lectura casi sin enterarte, y muy bien traducido, este
ensayo se lee en un rato, se disfruta y hace que su lectura sea un paseo
interesante tanto por la Historia de nuestro planeta Tierra como por la
Historia de ese mundo creado por Martin, a imagen y semejanza del nuestro.
La estructura del libro, basada en la geografía del
Mundo Conocido, como se le llama al espacio físico donde Martin sitúa a sus
personajes, hace que el lector de fantasía poco acostumbrado a leer ensayos,
pero que sí es seguidor de la saga, se ubique rápidamente en un mundo conocido
para él, en un espacio geográfico que domina y por el que la autora va a ir
guiándole, mostrándole el reverso histórico de situaciones que conoce bien,
desde la famosa Boda Roja al Muro, la Guardia Negra o los dothrakis. Es
sumamente interesante ver a lo largo de las páginas cómo Martin ha sido
capaz de aprovechar todo lo que ha pillado a mano para dar forma, para dar coherencia y verosimilitud a lo que nos contaba. Y
quizá en esos vastísimos conocimientos sobre la Historia y la cantidad
de documentación que ha tenido que dominar, pero que no se
muestra en ningún momento, esté en parte el secreto de una
obra que ha encandilado a gran cantidad de lectores y de espectadores.
Mención aparte merece la edición del libro. Resulta
muy grato encontrar editoriales que cuidan al máximo el producto que
tienen entre manos y ofrecen a los lectores un libro que por sí mismo ya vale
la pena tener: una muy buena traducción, una corrección esmerada, calidad de
papel suficiente como para soportar la cantidad de ilustraciones, casi una por
página, que decoran el libro, convirtiéndolo en una pequeña joya. Y Todo eso
ofrecido por veinte euros, precio más que accesible. Tanto las fotografías de
las ilustraciones antiguas como las creadas exprofeso a todo color tienen una
gran calidad y hacen que se disfrute mucho la lectura. Así mismo, los mapas que
aparecen al principio de cada capítulo y los apéndices, glosarios y
bibliografías aportan un valor añadido que aún lo enriquece más.
Ah, y el detalle de señalar cuándo nos
destripa alguna cosa de los libros o de las series para quienes no han llegado
todavía a esos puntos es una idea estupenda.
Siempre, cuando acabo una reseña, me
planteo si recomendaría este libro y a quién. En este caso, sí, es un libro que
recomiendo mucho. ¿A quién? Por supuesto a todo seguidor de la saga, tanto de
los libros como de la serie. No es necesario haber leído las novelas para
disfrutar del ensayo, ni haber visto la serie, si se es de los lectores. Todo seguidor
de Canción o de Juego de tronos va a disfrutar mucho descubriendo los ases que
se guarda Martin en las mangas, y de dónde ha sacado cada cosa.
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