domingo, 30 de septiembre de 2012

I JORNADAS DE LITERATURA HISTÓRICA DE VALENCIA


    Sabéis que no suelo anunciar actividades ni novedades de libros, pero hoy hago una excepción con unas jornadas en las que me he implicado especialmente, las I JORNADAS DE LITERATURA HISTÓRICA DE VALENCIA, organizadas por HISLIBRIS y que se realizarán en el museo L'Iber, de Valencia. 

    Hace unos meses, a la vuelta del Encuentro Hislibris, coincidí con Fuensanta Niñarola, (Ariodante en el foro) en el Bibliocafé, en la presentación de un libro. Allí nos pusimos a hablar de estos certámenes y de las jornadas que ella ya había organizado el año anterior en Murcia. Rápidamente surgió la idea de organizar unas similares aquí en Valencia, en las que pudiéramos reunir a escritores, editores y aficionados a la novela histórica, simplemente para hablar de ella y poco a poco fue cuajando entre las dos la forma de llevarlas a cabo. Lo comentamos con los encargados del foro, pues era una idea que nos surgía para darle mayor empuje a todo este estupendo proyecto, Hislibris y Evohé, que las dos tenemos un poco como nuestro, y en seguida se nos dio luz verde.





    Entonces se nos planteó donde llevarlas a cabo, claro. Necesitábamos un local donde reunir a los participantes, e inmediatamente pensamos en el Museo L'Iber, lugar emblemático de encuentro para los aficionados a la historia en esta ciudad y marco de excepcional envergadura para acogernos. Cuando nos pusimos en contacto con ellos se nos abrieron las puertas de inmediato, se nos dieron todas las facilidades  y se fijó una fecha. 

    Ahora ya sólo quedaba lo más difícil: organizar un programa, invitar a los participantes, distribuir a los invitados que aceptaran participar. Teníamos claro que no queríamos que fuesen conferencias que pueden aburrir a los aficionados a la literatura histórica, ni que se limitase a presentaciones de libros, queríamos un encuentro vivo y participativo, y para ello, nada más adecuado que articular las jornadas en forma de mesas redondas en las que, tanto los ponentes primero, como el público después, pudiera participar y conversar amigablemente sobre los temas que proponíamos. 

    Y así ha ido surgiendo el programa de las jornadas, que se ha visto engalanado con las dos exhibiciones de esgrima, una antigua española y la otra japonesa, que ambos grupos nos ofrecen y a los que les agradecemos de corazón su presencia. 

(Estas somos nosotras)

     Esta es la forma en que se han fraguado estas jornadas, por dos «furias» (como nos llamó alguien por ahí) con ganas de disfrutar de la historia y la literatura. Desde aquí, gracias a los que nos ceden su tiempo y su presencia acudiendo y participando con nosotras. Esperamos que quien venga las disfrute y se quede con ganas de repetir. 





Ahora os dejo el programa para que os entren muchas ganas de asistir: 

I JORNADAS DE LITERATURA HISTÓRICA DE VALENCIA

   19-10-2012 VIERNES

   18:00 PRESENTACIÓN 

   18:30 Mesa Redonda: La novela histórica y sus subgéneros, de la épica a la romántica, del terror a la comedia.
   Participantes: Juan Miguel Aguilera, IsabelBarceló, Eduard Mira, Antonio Cabanas.
   Moderadora: Ángeles Pavía

   21:00 Exhibición de esgrima de los siglos XIII, XV y XVIII a cargo del grupo Tercio Viejo. Compañía Alonso de Contreras.

   21:00 Vino de Honor en el patio del museo patrocinado por Bodegas Murviedro
   22:00 Cena  (Restaurante por confirmar,  según aforo)

   20-10-2012  SÁBADO

   10:00 Mesa redonda: La historia antigua y las dificultades de documentación: Egipto, Grecia, Cartago, Roma. Hispania. El Mediterráneo.
   Moderador: Alejandro Noguera

   12:00 Mesa redonda: Novela medieval: Los visigodos, los árabes, La reconquista, los reinos cristianos, las Cruzadas, las Ordenes militares,…El caballero como principal protagonista.
   Participantes: Sebastián Roa, Guillermo Galván, Miguel Ángel Badal, Ramón Muñoz,
   Moderador: Antonio Penadés

   14:00 COMIDA (Restaurante pendiente de aforo)

   17:00 Mesa redonda: La novela histórica en la época moderna: la política y la intriga como fuente de inspiración.
   Participantes: Luis Zueco, Fernando de Villena, Alfredo Alvar , Baltasar Magro.
   Moderadora: Fuensanta Niñirola

   19:00 Mesa redonda: La época contemporánea: narración novelada  de las grandes guerras y los movimientos políticos.
   Participantes: Guillermo Galván, Víctor San Juan, Miguel Aceytuno, Mario Escobar
   Moderador: Gabriel Castelló

   22.00 Cena (Restaurante pendiente de aforo)

   21-10-2012 DOMINGO

   11:00 Mesa redonda: La novela histórica española en la última década: el resurgir de un género. Publicación y editoriales.
   Participantes: Mauro Guillén, Javier Baonza , Carlos Alonso y Susana Alfonso.
   Moderadora: Ángeles Pavía

   13:00 Exhibición de MUSHO SHINDEN RYU IAIDO (esgrima antigua japonesa) a cargo de la escuela  FUJIKAY

14:00 Comida (Restaurante pendiente de aforo) 


2 comentarios:

  1. Realmente tienen muy buena pinta, lamento estar tan lejos leyendo las actividades y el lugar donde las hareis estoy convencido que seran un evento formidable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tal fue todo? ¿Agotada pero contenta?

    ResponderEliminar