jueves, 24 de octubre de 2019

LA ESPERADA LLUVIA, de Myriam Imedio. Novela ganadora del VI Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal.



Sinopsis 
Un secreto milenario, una cuenta atrás y un cielo a punto de estallar.
Nadie escapará de la tormenta ni de la verdad.
Tres generaciones de mujeres unidas por el mismo nombre y un único destino.
Afganistán, Siglo VI d. C.
Un monje anciano recibe en su cueva a Xincheng, una joven bella y fuerte que ha llegado hasta él a través de la Ruta de la Seda. Es la primera kiu de veintiocho hombres y mujeres que seguirán lo que ella está a punto de iniciar.
En la actualidad
Lluvia se despierta sobresaltada. Su madre la obliga a levantarse a desayunar e ir a la casa de la playa. Las indicaciones son concisas: entrará y cerrará con llave. Se dirigirá a la biblioteca, buscará un ejemplar de El retrato de Dorian Grey y tirará de él: entonces se abrirá la puerta de una estancia secreta a la que entrará con un código. Una vez dentro, localizará la caja número dieciocho y posará la palma de su mano sobre ella.
Lo que hay en su interior es suyo.
Atónita y a regañadientes, Lluvia va hasta la playa y todo sucede como le había narrado su madre: en el interior de la casilla encuentra un manuscrito: La esperada Lluvia, que inmediatamente empieza a leer.
¿Estará preparada para descubrir la verdad?
La partida debe continuar.

Opinión:

Cuando uno tiene entre sus manos una novela ganadora de un premio de temática abierta, siempre se enfrenta a una incógnita respecto al género al que va a pertenecer la obra. Los seres humanos somos muy de clasificar las cosas para poder ordenarlas y así sentirnos seguros en el espacio que nos rodea. Por eso asignamos etiquetas a las obras literarias, porque los libreros necesitan colocar libros en las estanterías y encontrarlos con facilidad cuando los lectores les piden «algo de…» o «algo similar a…».
Personalmente, creo que es un error, y una obra puede pertenecer a muchos géneros diferentes sin que uno prevalezca sobre otro, y por eso, los lectores se pierden obras que podrían gustarles, y más si el autor lleva nombre de mujer y el personaje principal también.
En este caso, independientemente de quien lo haya escrito y lo protagonice, podemos decir que estamos ante una novela de aventuras.
Ojo, aventuras. Aventuras para todos los géneros y todas las edades al más puro estilo de las novelas que nos han hecho disfrutar, tanto de jóvenes como de mayores.
Es un texto que se lee rápido, bien estructurado, con un ritmo, en ocasiones trepidante, como corresponde, que hace que no queramos dejarlo y lo devoremos con facilidad, pero también degustándolo con placer.
Myriam Imedio, periodista de profesión y autora de otra novela, El Séptimo punto de Selleck, que editó en Amazon, escribe bien, con un estilo ágil, una prosa cuidada, un vocabulario muy rico que en algunos momentos se desliza de forma casi poética.
Sabe trazar unos personajes con fuerza, con personalidad, con realce suficiente como para que nos cautiven y deseemos saber qué les pasa, y cómo acaba su aventura, esa aventura que Myriam sabe contarnos sus peripecias y ha sido capaz de enlazarlas en una trama vertiginosa, complicada, tan bien urdida que no deja ningún cabo suelto.
O quizá sí y estamos al principio de una saga que narra más aventuras en torno a lo sucedido en aquel monasterio de Afganistán tantos siglos atrás.
Espero que sí, pues esta novela me ha dejado con ganas de más aventuras sobre este misterio y las cosas que envuelve.

Mención aparte, por supuesto, para Roca Editorial, que arriesga con estos premios y avanza como editorial independiente de calidad, tanto en sus ejemplares en tapa dura a precios muy accesibles, como este, como en los de tapa blanda, con una calidad de edición y corrección que ya querrían muchos sellos de los grandes grupos editoriales, tanto en forma como en contenido.


1 comentario: