domingo, 1 de mayo de 2011

PANTEÓN GERMANO

Hoy, después de casi un mes sin subir nada por falta de tiempo, que no por falta de ganas, traigo un nuevo artículo de mitología. Las reseñas las dejo para cuando vuelva a leer algo, porque he pasado varios meses en dique seco.

El tema de hoy es una pequeña anotación sobre los dioses, un poco el “Quién es quien” en este universo fascinante e increíblemente rico. Después iré poco a poco subiendo capítulos dedicados a los dioses en solitario, explicando más prolijamente sus funciones, características, hechos y aventuras.

 Espero que lo disfrutéis.

LOS DIOSES GERMANOS

Los dioses Germanos se dividen en dos grandes grupos, como ya comenté en el segundo artículo en el que hablaba de la mitología germana en general, “Mitología germana II” 

Estos dos grandes grupos son los Ases o Aesir y los Vanes o Vaneir. Los primeros se supone que llegaron a las tierras germanas con las migraciones indoeuropeas del segundo milenio antes de Cristo.  Los segundos se supone que eran las deidades primitivas de los pueblos pregermánicos que habitaban el norte de Europa. En las Eddas y en las Sagas los skaldas nos hablan de una guerra librada entre ambos grupos que se salda con tablas, estableciéndose unos tratados de paz con el intercambio de rehenes y matrimonios, acto muy común entre los pueblos germanos.

ASES O AESIR (DIOSES):

Estos dioses representan una cultura más elaborada, con jerarquías sociales y diferenciaciones laborales más establecidas.

Los principales son:

ODÍN:
Rey de los dioses, es un hombre en la plenitud de sus fuerzas, poderoso con barba y cabellos largos, tuerto. Armado de una lanza, se acompaña de dos cuervos (Hugin y Munin, pensamiento y memoria), dos lobos, Geri y Freki,  y un caballo gris de ocho patas, Sleipnir. Posee dos objetos mágicos forjados por los enanos: la lanza Gungnir, y el anillo de oro Draupnir. Es también dios de la magia y la  hechicería, que aprendió de la diosa Freyja. Cuelga nueve días del fresno Ygdrasil para conseguir las runas y dar a los hombres un lenguaje con el que comunicarse por escrito y con el mundo de los espíritus. Así mismo, sacrifica su ojo derecho en la fuente de la sabiduría para obtener el conocimiento de los años, y roba el hidromiel sagrado que da la inspiración a los poetas.

TYR O TIWAZ:
Dios principal, dios supremo y superior. Representa la justicia. Manco de la mano derecha al  sacrificarla  para garantizar el orden del cosmos. Y es a la vez dios de la guerra, al que invocaban los guerreros al entrar en batalla, ya que encarna el valor y la intrepidez. Su arma es una espada mágica, Nothung, que maneja con la mano izquierda, mano de la mala suerte y del infortunio.  

ASA-THOR:
Hijo de Odín y de Jord, madre tierra, una de las Vánir. Un hombre joven enorme rubio, con bigote y barba larga, armado de un enorme martillo, Mjolnir. Para alzar su martillo, Thor utiliza un cinturón que aumenta su fuerza, llamado Meigingjord, y un par de guantes especiales de hierro. Thor viaja en un carro que es tirado por los machos cabríos mágicos llamados Tanngrisnir y Tanngnjóstr. Es el dios del trueno y las tormentas, la encarnación de la fuerza y el valor.


BALDUR:
Dios de la bondad y la verdad.  Es hijo de Odín y de Frigg. Se le representa como un hombre joven muy hermoso, con cabellos rubios casi blancos. Es llamado el resplandeciente. Su muerte, por la mano inocente de su hermano Hodr, pero causada por las intrigas de Loki es uno de los desencadenantes del Ragnarok

HODR
El dios ciego: segundo hijo de Odín y Frigg, cae en la trampa de Loki y le causa involuntariamente la muerte a su hermano Balder. En venganza es asesinado de un flechazo por su hermanastro Vale. En el intercambio de rehenes con los Vanes es desposado con la diosa Feyja.

HŒNIR O VILI
 Hermano de Odín, le ayuda y la asiste en la creación del mundo. Es también uno de los dioses que se traslada a vivir con los Vanes en el intercambio de rehenes con que se firma la paz tras la guerra entre estos y los Ases. Así mismo es uno de los dioses que sobrevive al Rangnarok.
 
VÉ O LODUR
 El otro hermano de Odín que le ayuda en la creación del mundo.

BRAGI
Dios de los poetas y la elocuencia, esposo de Idunn, era el encargado de recibir a los recién llegados al Valhalla y de entretenerlos allí.

HÉIMDAL
El guardián del Bífrost. Hijo de Odín y nueve gigantas, doncellas de las olas,  poseía sentidos tan agudos que se decía que podía oír crecer la hierba, de ver a 100 millas tanto de día como de noche y de no dormir jamás. Para facilitar su cometido tiene un cuerno, el Gjallarhorn, con el que anunciará la llegada de los gigantes de la escarcha y con ella la llegada del Ragnarok, la batalla final.

VALI
Es el dios de los arqueros, al ser considerado dios de la luz eterna y los rayos del sol. Es hijo de Odín y la giganta Rind

Vidar
VIDÁR
El silencioso, dios de la venganza. Hijo de Odín y de la giganta Gridr. Durante el Ragnarok matará a Fafnir, vengando así la muerte de su padre y es uno de los que sobrevivirá.

ULL
Hijo de Thor, guerrero, arquero y esquiador. Otro dios de los arqueros, señor y cuidador de los tejos sagrados con cuya madera se hacían los arcos y las flechas de los dioses.
 
FORSETI
 Hijo de Bálder y su esposa Nanna, es considerado el dios de las reconciliaciones y de la paz.

ASINJAS O AESINJUR (DIOSAS)

FRIGG
Esposa de Odín, hermana de Thor, reina de los Ases. Reina de la maternidad, del hogar y de los atributos que representan a una matrona. Es también una adivina que conoce la suerte de todos los hombres, aunque nunca habla de ello.


SIFF
La de las trenzas de  oro, señora de la fidelidad y del matrimonio, esposa de Thor.

NANNA
 Esposa de Balder. Le ama tanto que se arroja a la pira funeraria de su esposo para acompañarlo en el Helheim hasta que pasado el Rgnarok, regresen ambos de la mansión de los muertos.

SKADI
 Giganta de la escarcha, es aceptada en el Asgaard y casada con el dios Njord, en pago de la muerte de su padre, convirtiéndose  así en una de las diosas, concretamente en la diosa de la nieve, el hielo y el frio.

VALKIRIAS
También considera Snorri Sturlusson  en sus Eddas a las Valkirias como diosas de los Ases. Son las hijas de Odín y son dos Gunn o Gudrun y Rota, que junto con Skuld, la más joven de las nornas forman el cortejo de Freija y son enviadas por el dios tuerto a cada batalla y ellas eligen quienes van a caer y a decidir la pelea, para llevarse a los héroes muertos en combate al Valhalla, donde forman el ejército de los Einherjer, los guerreros  seleccionados para luchar en el Ragnarok junto a los dioses, contra los gigantes de la escarcha y del fuego.

VANES
Estos dioses primitivos representan los poderes primordiales de la vida, las fuerzas elementales.

NJÖRD
Dios del clima, el mar, la navegación y la pesca. Es el principal de los Vanes. Padre de Frey y Freija, después de la lucha entre éstos y los ases se traslada al Asgaard como rehén de la paz, junto con sus hijos. Desposado con la giganta Skadi, pasa tres días en el mar y nueve con ella en las nieves, simbolizando así el clima de las tierras escandinavas.

JÖRD
Personificación de la madre tierra, es hermana y esposa de Njörd, madre de Freyr y Freyja. Cuando los dioses firman la paz después de la guerra entre ases y vanes, Jörd se entrega a Odín y es madre de Thor, pero no se queda en el Asgaard, pues representa la fertilidad de la tierra.

FREYR
Hermano de Freyja. Era el dios de la lluvia, de la naturaleza y de la fertilidad. Es uno de los Vanes. Señor de la vegetación. Poseía la Espada de la Victoria (que sabía moverse y luchar sola por los aires). Posee el jabalí de oro Gullinbursti, regalo de los enanos, que tira de un carro tan deprisa como un caballo al galope, y cuyo resplandor ilumina la noche; también el barco Skídbladnir, y un caballo que ignora todos los obstáculos. Es el dios favorito de los elfos.



FREYJA
Reina de los Vanes, es la Diosa del amor y del erotismo, pero también de la magia y de la adivinación. Así mismo es diosa de la guerra y de los guerreros. Recorre el campo de batalla en su carro tirado por gatos y recoge para sí la mitad de los guerreros muertos en combate. Gobierna a las valkirias, las hijas de Odín. Con su capa de plumas de halcón viaja al inframundo para hablar con los espíritus. Diosa de la magia Sheir se la enseña a Odín. Es la otra mitad de Odín en el poder de los dioses, su alter ego femenino, con un poder muy similar  al de él.

IDUNN
 Diosa de la juventud, posee las manzanas que deben comer los dioses para no morir. Es la esposa de Bragi, y se la considera en su origen una Dis, o deidad menor, probablemente una de las doncellas de Freyja.

Hay muchos más, dioses menores y doncellas de Freyja y de Frigg pero estos son los principales. Poco a poco iré preparando artículos en solitario de cada uno de ellos.


5 comentarios:

  1. No dejo de preguntarme de dónde salió todo esto. Si esta basado en acontecimientos y personas reales o directamente es producto de la imaginación del "Sven" de turno. Si es lo segundo, vaya crack el Sven. Historias y personajes épicos y fermosos a más no poder. Imaginación a punta pala... Aprovecho para darte otro sustito de esos que doy yo...

    http://www.youtube.com/watch?v=SJSZy9UOYOI

    (losientolosientolosiento....:P)

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja. Vaya tela ¿De donde has sacado semejante vídeo? ¿Y esos bichos que se supone que son??? Deberíamos hacer una quedada para ver eso con unas cervezas y echarnos unas cuantas risas.:P

    ResponderEliminar
  3. Ya ves... cositas que se topa uno navegando por ahí. Parece que es el típico telefilm "a rebufo de...". Lo que no entiendo es que, habiendo como hay superpoblación de actores malos, rubios y cachas en "Yuesei" le den el papel al mastuerzo ese...Lo del mjolnir mejor ni mentallo estando sobrios, como todo lo demás.

    En fin, espero que me perdones por ensuciarte el blog con semejante cagallón. Prometo no hacerlo más ):P

    ResponderEliminar
  4. Puedes hacerlo cuantas veces quieras jajajaja. Estas cosas son divertidas.
    Respecto al mozo, si su papá, o vete tu a saber quien, lo ve tan guapo y tan machote como para hacer de Thor, ¿quienes somos nosotros para decir que el nene no está cachas?
    Y no hablemos de morenos haciendo de rubios, que mentamos Juego de tronos y ya la tenemos liada ;)

    ResponderEliminar
  5. OE Benjamín Van Ammers ESE VIDEO YA FUE SUPRIMIDO

    ResponderEliminar